La Premier dobla en ingresos a la Liga de Tebas
La Liga Santander vuelve a quedar tocada en la comparativa de ingresos con la Premier League, puesto que la competición inglesa percibirá durante el próximo trienio 4.126 millones de euros por temporada, por los cerca de 1.700 que se llevará el campeonato de Javier Tebas
Tebas, la ‘dictadura’ más larga del fútbol europeo de élite
La Premier vuelve a retratar a la Liga de Tebas con las cuentas anuales
La desigualdad entre la Liga y la Premier League seguirá aumentando durante los próximos años. El éxito de la liga inglesa tanto en su propio mercado como en el internacional no para de crecer, todo lo contrario que la competición dirigida por Javier Tebas, que cada vez ve cómo su gran competidor se distancia más. En los próximos tres años, la primera división inglesa se embolsará por la venta de sus derechos de televisión un total de 12.400 millones de euros, cifra a la que en España no se llegaría ni en la mejor de las previsiones sumando los próximos cinco años.
La Premier League ha logrado entre el pasado 2021 y este 2022 cerrar dos acuerdos históricos. Por primera vez superarán la barrera de los 4.000 millones de euros de ingresos por temporada, con un total de 4.126 millones por curso, al vender sus derechos televisivos por encima de los 2.000 millones tanto en el mercado nacional, como en el extranjero.
La máxima categoría del fútbol inglés sigue en auge y se distancia aún más de sus competidores, entre los que destaca la Liga de Tebas, su principal perseguidora. En los acuerdos cerrados para el próximo trienio, el que va de la temporada 2022-23 a la 2024-25, la Premier dispondrá de 12.400 millones para repartir, correspondientes a un acuerdo en Reino Unido de 6.080 millones y una suma de acuerdos fuera de sus fronteras que asciende hasta la cifra de 6.320 millones durante ese periodo.
Además, por primera vez, los ingresos por la venta de los derechos de televisión del mercado internacional superarán a los del interior. La clave para ello ha estado en la mejora del contrato en Estados Unidos, donde percibirán 400 millones de euros por temporada durante las próximas cinco, mientras que La Liga recibe cerca de 144 kilos en el mercado norteamericano.
La Liga ronda los 1.700 millones al año
La diferencia de los ingresos que percibirá la Premier League y que tendrá por tanto para regar a sus clubes durante los próximos tres años, contrasta con lo que sucede en España. Javier Tebas prometió a los clubes que, con la hipoteca firmada con CVC, lograrían incrementar los ingresos durante los próximos años, debido a la mejora de la calidad de la competición y el mayor atractivo que supondría. Sin embargo, no ha sido así.
Por el momento, el presidente de la patronal ha decidido vender los derechos de televisión durante cinco temporadas en lugar de las tres que acostumbraba, lo que evita que se revalorice la competición en cuanto a los ingresos. Movistar y DAZN se han hecho con ellos a cambio de un total de 4.950 millones o, lo que es lo mismo, 990 millones por temporada en el mercado nacional. Una cifra que supone 1.030 millones menos que lo que ingresa por año la liga inglesa en su propio mercado.
Pero es en el extranjero donde el producto Premier se vende mucho mejor que el de Tebas. En concreto, tres veces mejor. La Liga percibió en la temporada 2020-21 –la última de la que existen datos sobre el mercado internacional– un total de 681,7 millones de euros, por los 2.106 que se llevará la competición inglesa. Teniendo en cuenta la tendencia a la baja actual, será muy difícil que mejore sus ingresos, más aún al saber que el acuerdo cerrado con Estados Unidos durará hasta 2029 y que por él se perciben 144 millones por curso.
Dado que la Premier League únicamente ha firmado un acuerdo de venta de sus derechos de televisión por los próximos tres años, mientras que la Liga lo ha hecho por el próximo lustro, que en el mercado americano también lo ha hecho por un tiempo menor que la Liga –cinco temporadas por ocho– y que es una competición que cada vez dispone de más recursos, así como de un atractivo mayor, esa diferencia puede ir aumentando según avancen los años. Todo ello, a pesar de las medidas que Tebas ha tratado de establecer, que no han hecho más que retroceder al campeonato español.